domingo, 17 de octubre de 2010

1.4 Empleo de TIC para la innovación.


La tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Un lugar especial en estas descripciones refiere el crecimiento exponencial de la llamada red de redes, Internet, que ha permitido, por una parte, que cualquier persona tenga acceso a casi todo el conocimiento y la información que ha producido la humanidad y, por otra, ha fomentado la comunicación directa e inmediata entre individuos y ha llevado a la creación de una nueva forma de integración de la sociedad: las redes sociales.
La TIC, como disciplina, comprende el estudio de todos los dispositivos que permiten el intercambio de información y que intervienen en la comunicación a distancia. Al mismo tiempo, también incluye las disciplinas relacionadas con el desarrollo, el estudio, la implementación y el mantenimiento de estos dispositivos.

Empleo de la TIC para la innovación.
El desarrollo continuo de la tecnología de la información y la comunicación ha abierto, a la vez, una gran cantidad de opciones para la innovación y el cambio técnico.
La disposición de equipos de cómputo, cada vez más poderosos, que permiten hacer millones de cálculos por segundo y facilitan, por ejemplo, los procesos de modelado para el desarrollo de artefactos o servicios novedosos ha reducido en gran medida el tiempo que recorre el ciclo de las innovaciones técnicas.
La web ofrece la opción de obtener información sobre materiales, herramientas, máquinas,procesos, etc. Incluso es posible pensar en la contratación de personal o en la compra de materiales directamente, y de zonas muy lejanas del planeta.
En cuanto al ciclo de las innovaciones y los procesos productivos, se dispone ahora de programas de cómputo auxiliares, como AutoCAD, que permiten el modelado inmediato de piezas de herramientas, máquinas o artefactos. Además, se han dado avances importantes en la creación de programas de simulación, como túneles de viento virtuales, para diseño de vehículos aerodinámicos.
Al mismo tiempo, los poderosos equipos de cómputo actuales permiten la realización de cálculos complejos de insumos, elaboración de calendarios y apoyo en la gestión técnica, y la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario