jueves, 14 de octubre de 2010

1. Tecnología, información e innovación.

Ni las innovaciones ni el cambio técnico pueden surgir de la nada. Siempre son parte de un proceso en que se aprovechan innovaciones y cambios técnicos anteriores. Para esto, es fundamental contar con conocimientos e información, además de desarrollar los medios adecuados para la comunicación de éstos.

1.1 Innovaciones técnicos a lo largo de la historia.
Desde el punto de vista técnico, innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o máquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. Para implementar una innovación en un proceso de producción, sea artesanal o industrial, por lo general es necesario considerar la aplicación de un cambio técnico.

La innovación y el cambio técnicos en el desarrollo de la historia.
Los cambios técnicos y las innovaciones que se han producido en los sistemas de producción han sido innumerables. Casi cualquier artefacto, herramienta o máquina en que se puede pensar tiene una historia de sucesivos cambios técnicos o innovaciones que lo han llevado al estado actual. Los primeros aparatos, que se empezaron a usar en la década de 1920, sólo podían mostrar treinta líneas horizontales en la pantalla.

1.2 Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
Características de la innovación técnica.
Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes (herramientas, máquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.
Una innovación radical es la que cambia de manera amplia algunos o todos los elementos existentes para crear un producto nuevo. Entre las innovaciones radicales hay algunas que suelen denominar disruptivas, pues cambias por completo la manera en que se realiza un proceso, porque incluyen herramientas o máquinas innovadoras, o porque ofrecen artefactos o servicios que antes eran impensables.


Los contextos de uso de los medios técnicos.
Toda innovación o cambio técnico que se inserta dentro de un proceso productivo debe tomar en consideración todos los elementos del proceso, desde los insumos hasta los recursos humanos y económicos. Los medios técnicos permiten la ejecución de una amplia variedad de acciones. Desde las más simples como golpear, empujar, cortar, moldear, hasta otras más complejas como en las que la presión de un botón desencadena una serie de acciones mecanizadas, como el montaje de una placa o chip en un equipo de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario