domingo, 17 de octubre de 2010

1.3 Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de información.

Conocimientos e información, importancia de la confiabilidad de sus fuentes.
En sentido estricto, conocimientos son las nociones, datos o informes que se tiene sobre un tema. En el ámbito técnico, por conocimientos se alude a todo lo que sabe, por ejemplo, un operador sobre el manejo de cierta herramienta o máquina.
Por otra parte, información es un conjunto de datos ordenados y procesados de tal manera que, en conjunto, proporcionan un sentido y comunican un significado. Se puede afirmar que es posible convertir los conocimientos en información para que adquieran un sentido y se les dé el uso apropiado en el contexto en que se desea aplicar.
Los conocimientos y la información son parte de los insumos que integran un sistema técnico. Su búsqueda y su uso determinan el éxito que éste puede alcanzar y son parte fundamental del ciclo de las innovaciones técnicas. De ahí la importancia de la elección de una fuente de información adecuada.
Las fuentes primarias contienen estudios académicos que exponen por primera vez descubrimientos científicos, humanísticos, etc.
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias.

La búsqueda de información para los procesos técnicos.
Una vez que se ha generado una idea que podría llevar a la producción de un artefacto o servicio innovador que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social, es fundamental iniciar una investigación que permita adquirir los conocimientos técnicos necesarios para que se tenga éxito en esta empresa. Son innumerables los conocimientos técnicos que se deben adquirir y abarcan diferentes campos. También se debe investigar sobre insumos, medios técnicos, sistemas técnicos y procedimientos de gestión y administración de procesos productivos, entre otros factores.

El análisis de la información para la innovación.
Una vez recopilada toda la información relacionada con el proceso, al artefacto o el servicio innovador, conviene analizarla. El análisis se hace en dos sentidos: para conoces la confiabilidad de la propia información y para determinar la viabilidad del proyecto y los pasos necesarios para su aplicación.
El primero paso es importante, sobre todo, cuando se revisa información obtenida de Internet. La llamada red de redes es, en realidad, un servicio de acceso público y, por lo general, sin restricciones. Por ello, cualquier persona puede crear un sitio o una página web que contenga información que no es verídica o que sólo corresponde a la opinión del creador de la página.

El uso de la información para aplicarla a las innovaciones técnicas.
Una vez recopilada toda la información necesaria y analizada su pertinencia y su viabilidad, se inicia el ciclo de la innovación.
La información recopilada se aplica, sobre todo, en la etapa de la prueba del concepto. Por supuesto, una vez desarrollada la idea, plasmada por completo en un diseño e incluida en un plan de trabajo, ahora se deben obtener los insumos necesarios para la creación de un prototipo.
Por último, la información obtenida debe permitir la aplicación correcta del concepto para la producción del artefacto o servicio innovador.
Un factor importante consiste en la transmisión eficaz de la información técnica recopilada o generada a todas las instancias del sistema técnico.

2 comentarios: