martes, 2 de marzo de 2010


Sistemas Técnicos.
Sistemas mecánicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
Aquiles Gay.
con la colaboración de
Miguel Angel Ferreras.


Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales y otros hechos por el hombre. Los hechos por el hombre, con fines utilitarios, podemos denominarlos "Sistemas Técnicos". Este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas.

  • Sistemas Mecánicos.
  • Sistemas Eléctricos.
  • Sistemas Neumáticos.
  • Sistemas Hidráulicos.

La clasificación responde, a las siguientes razones:

  1. Estos sistemas están asociados a campos de conocimientos que, en cada caso, son propios de la técnica involucrada, por lo que, tanto para su diseño como para su montaje, se requieren conocimientos y capacidades específicas.
  2. Cada uno de estos sistemas, como totalidad, tiene propiedades características que dependen de la naturaleza de la fuente de energía que lo motoriza.

Estamos viviendo una etapa de integración en donde se tiende a caracterizar los sistemas más global mente, esta clasificación, que recoge la evolución histórica de los sistemas, sigue teniendo vigencia y para nosotros es un importante paso intermedio para entender los sistemas actuales, mucho más complejos.
El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes y de la interacción entre los mismos, así como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego. Entre las causas podemos reconocer:

La fuerza - En los sistemas mecánicos.
La tensión - En los sistemas eléctricos.
La presión - En los sistemas hidráulicos y neumáticos.

Podemos decir que hay una analogía entre estas tres magnitudes, por ejemplo, la tensión que produce una circulación de corriente en un circuito eléctrico, es análoga a la presión que provoca un flujo de líquido o de gas en una tubería, o a la fuerza que produce un desplazamiento.
  1. La solución de la ecuación que describe un sistema físico puede aplicarse directamente al sistema análogo en otro tiempo.
  2. Puesto que un sistema puede ser más fácil de manejar experimentalmente que otro, en un lugar de construir y estudiar un sistema mecánico, podemos construir y estudiar su análogo eléctrico, porque los sistemas eléctricos electrónicos son en general, mucho mas fáciles de tratar experimentalmente.
El estudio y la comprensión legal de cualquier sistema requiere un enfoque totalizado, el llamado enfoque sistémico. El enfoque sistémico utiliza herramientas, de muy diversas jerarquías, que permiten desarrollarlo; entre ellas podemos mencionar, los diagramas de bloques, el reconocimiento de invariantes, el análisis de sistemas, etc.
El análisis técnico de los sistemas es un aspecto parcial que ayuda a entender el funcionamiento de los mismos, pero dejando sentado que para comprender globalmente el tema se requiere vincularlo al contexto en el que el sistema esta inserto, teniendo en cuenta tanto los flujos (de materia, energía e información) puestos en juego, como el contexto social, cultural, económico, histórico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario