viernes, 14 de enero de 2011

Tema 3.1 Técnica y desarrollo sustentable.




La cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio 1992, puso de manifiesto los problemas que enfrenta la humanidad, los cuales desafortun
adamente han sido provocados por el propio ser humano. Además, se destacaron los diversos problemas ambientales que ha generado la producción tecnológica y se estableció la necesidad de combatir la pobreza para contrarrestar las grandes diferencias económicas entre países y grupos en el mundo, y se hizo hincapié en la plena y necesaria participación
de las mujeres en la vida social.
Actualmente el desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta un gran reto, pues no es posible renunciar a los beneficios que ésta proporciona en materia de salud, alimentación, comunicaciones, entre muchas otras áreas; sin embargo, es urgente analizar los efectos del desequilibrio entre la producción y el consumo, lo cual agrede al ambien
te y gen
era mayores desigualdades entre la población entre la población mundial.

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
El hecho de que los productos derivados de la producción técnica contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los individuos y al desarrollo econ
ómico de los países, generó que el estudio de la tecnología se centrara en la creación y la innovación técnica para aumentar la productividad.
La tecnología amplía su campo de estudio ante la
s evidentes repercusiones negativas de la producción técnica en el mundo.
La demanda de la materia prima ha provocado el deterioro de diversos ecosistemas; la liberación y eliminación de desechos asociados con los procesos productivos ha generado alteraciones ambientales cuyas consecuencias ya padecemos. Los conocimientos construidos en el campo científico y tecnológico permiten plantear diversos escenarios en los que, de una u otra manera, se manifiesta la necesidad de innovar y desarrollar n
uevas propuestas metodológicas y técnicas para resolver los problemas identificados.

Glosario.
Escenarios: son imágenes del futuro construidas sobre posibilidades y no sólo sobre probabilidades. Los escenarios son parte fundamental de los es
tudios dedicados a analizar posibilidades para un futuro deseable y construir bases para que éste sea posible.

El impacto de los procesos técnicos.
Resulta vital que en tu actividad tecnológica reflexiones acerca del futuro de la tecnología, sus implicaciones en la explotación de los recursos, la sustitución de materiales por otros de nueva creación e incluso contemples las posibilidades a futuro de tu actividad. La investigación científica y tecnológica nos aporta elementos para comprender los daños causados al ambiente, y al mismo tiempo nos ayuda a encontrar alternativas de
solución por medio de diferentes propuestas metodológicas, una de ellas son los estudios de impacto ambiental.

TIC
http://cambio_climatico.ine.gob.mx Este Portal fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología con el apoyo económico brindado por el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Evaluar el impacto ambiental es una tarea complej
a. No existe un método generalizado y estandarizado para esta tarea. La evaluación del impacto depende de las variables detectadas en el espacio natural que se avalúa y del tipo de act
ividad o proceso que se efectúa dentro de él.
Las variables ambientales son los elementos que caracterizan a un ambiente determinado, entre ellas están las condiciones hidrológicas, que incluyen las concentraciones naturales de sales, compuestos orgánicos, nutrientes, oxígeno y patógenos existentes en un cuerpo de agua.


Encuestas.
Encuestar a quienes a quienes conocen el área natu
ral que se perjudicará o a aquellos que cuentan con experiencia en proyectos similares al que se llevará a cabo en ese lugar, es una de las formas de evaluar el impacto ambiental.

Listas de verificación.
Consiste en elaborar un listado de las consecuencias que se han generado por la alteración de una o más variables ambientales en otros lugares o momento
s.

Encadenamiento de efectos.
Consiste en el análisis de las causas y los efec
tos que se podrían desencadenar si se alteran las condiciones de una o más variables ambientales. Este estudio se puede representar por medio de un
diagrama de árbol.
Matriz de Leopold.
Es una lista que relaciona variables ambientales con actividades humanas que forman parte de un proceso o proyecto, con el fin de identificar los efectos que causan nuestras acciones en determinados elementos del medio. La producción en una actividad tecnológica se puede dividir en tres grandes etapas:
  1. Obtención de insumos.
  2. Preparación y transformación de los insumos.
  3. Comercialización de los productos obtenidos.
En cada una de estas etapas se llevan a cabo acciones particulares que pueden alterar el ambiente.

En esta página se encuentra contenido sobre¿Cómo se Hace una Evaluación de Impacto Ambiental? , al igual que en la pagina http://www.ambiente-ecologico.com/revist56/berton56.htm

Previsión de impactos sociales y ambientales.
El proceso tecnológico asociado con la producción tiene re
percusiones en el ambiente, las cuales, durante mucho tiempo fueron ignoradas ya que no eran evidentes o simplemente no se consideraban importantes. Hoy en día existe una preocupación mundial por todo aquello que concierne al cuidado del ambiente y los recursos naturales.

La idea de conservar los recursos naturales se ha vuelto más importante a partir de los procesos de investigación que se han llevado a cabo en diversos campos de la ciencia. Esta información se ha difundido gracias a diversas investigaciones, a la participación activa de grupos ecologistas y, en los últimos años, a la colaboración de los medios de comunicación. La preocupación por lo que sucede con el ambiente ha dado origen a diversos movimientos que pretenden, entre otras cosas, protegerlo, conservar los recursos naturales o mitigar el impacto de la tecnología. En los últimos cuarenta años se han llevado a cabo reuniones internacionales para proyectar un conjunto de políticas, normas y acciones encaminadas a la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales, y de ellas se desprende el concepto de desarrollo sustentable.

Estrategias para contribuir a la sustentabilidad.
La sustentabilidad no sólo contribuye al cuidado del medio natural, también involucra estrategias para posibilitar el crecimiento de las economías de los países, el abatimiento de la pobreza y la protección del ambiente con base en la modificación de los procesos implicados en la elaboración de bienes y servicios, los cuales influyen en los insumos, los procedimientos y los productos de bienes y servicios. Algunos de los aspectos fundamentales que han sido identificados como urgentes de resolver son los siguientes:
  1. El uso racional de los recursos naturales que se están agotando.
  2. Detener la generación de desechos y contaminantes, en la búsqueda de procedimientos para prolongar la vida de los productos y disminuir la emisión de sustancias que alteran el medio.
  3. La búsqueda de formas de energía alternas a aquellas que en su extracción y transformación generan altos niveles de contaminación, además de que están provocando el agotamiento de los recursos de donde son extraídas.
Para avanzar en la construcción de un mundo mejor, que haga posible establecer una relación equilibrada entre la naturaleza y la sociedad, se han generado estrategias e instrumentos que se han implementado de manera diferenciada en los países del mundo.

Tecnología y su desarrollo en México.
Los países en desarrollo invierten de 10 a 40 veces menos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que los países desarrollados. En los últimos 10 años en México no se ha sobrepasado 0.5% del Producto Interno Bruto para el gasto en investigación y desarrollo experimental.
En México el desarrollo científico y tecnológico ha avanzado lentamente, por lo que el crecimiento económica del país se ha basado en la explotación de los recursos natulaes.
Según datos del INEGI, hasta el 2002 se había perdido lo que representa 250 mil kilometros cuadrados de selvas y 129 mil kilómetros cuadrados de bosques templados.



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