martes, 18 de enero de 2011

Técnica y desarrollo sustentable. ( A )

Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañas el ambiente. La explotación indiscriminada de los recursos ha provocado un gran e irreversible deterioro ambiental causante del cambio climático que actualmente afecta, de manera negativa, a todo el planeta.


Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas. Pero en toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.

Los recursos naturales son finitos, por eso las innovaciones técnicas tienen que considerar, para reducir costos ambientales, la energía y las materias primas empleadas para los productos o servicios que se diseñan.

¿Y qué son los sistemas técnicos?

Un sistema técnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad.

Todo sistema técnico es organizado porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacio deliberados. Tiene además dos características básicas: es dinámico, porque cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan, y es sinérgico, porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Conforme transcurrieron las décadas, la tecnología se modernizó y modificó los gustos y las necesidades de los consumidores. La gestión del proceso también cambió debido a una demanda más acelerada. La gestión del proceso también cambió debido a una demanda más acelerada. Por otro lado, se implementaron leyes sobre la calidad del producto y, desde luego, se establecieron lineamientos acerca de su caducidad.

También se debió organizar un sistema técnico que cambiara según las nuevas necesidades del producto, del consumidor o de los materiales empleados a partir de las innovaciones tecnológicas.

El procedimiento de la producción, venta y distribución del alimento se volvió sinérgico, pues por sí solos estoy componentes no podían ofrecer óptimos resultados.

Se ha propuesto ya el empleo de energías renovables, como la solar, la eólica, la biomasa, la hidráulica y la geotérmica, principalmente, las cuales son más durables y tienen un menor impacto ambiental, además de propiciar el desarrollo regional.

La innovación y los costos ambientales.

Los altos índices de producción requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía. Mientras que el empleo de combustibles fósiles y de sustancias químicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la atmósfera, los suelos y los cuerpos de agua.

Los daños ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenómenos como el calentamiento global, hasta la pérdida de recursos naturales, especies animales y vegetales.

La innovación acelera la generación de productos que satisfacen nuestras necesidades, la excesiva demanda ha causado un costo ambiental que las futuras generaciones tendrán que padecer. Para evitar que esto ocurra, se requiere emplear innovaciones en las alternativas de generación de energía, en el empleo de materias primas y, sobre todo, en el manejo de desechos antes, durante y después de la producción de un bien o servicio.

Escenarios deseables.

La participación de todos es el primer paso en la creación de escenarios adecuados para el desarrollo de tecnologías sustentables.

A partir de la década de 1960, ya los científicos y organizaciones civiles hicieron hincapié en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por más tiempo, pues los daños causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta está siendo rebasada. La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de éste. Una manera de hacerlo es mediante un compromiso serio de la sociedad y las industrias para acatar las normas ambientales y, desde luego, todos debemos vigilar que se cumpla.

Otra importante conclusión señala la necesidad de modificar las relaciones sociales, económicas y políticas, y asentarlas en principios fundamentales, como la transparencia, con el fin de eliminar las diferencias socioeconómicas, ya que los conflictos generados por la pobreza acarrean costos ambientales muy altos.

Hablar de desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre sociedad, ambiente y economía para que todos los habitantes de una comunidad tengan las mismas oportunidades para adquirir productos o servicios, sin dejar de lado las tecnologías y el cuidado del ambiente.

La innovación y el desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.

Se propone que las grandes estructuras monopólicas de producción masiva se dividan en pequeñas unidades productivas flexibles, cuya producción responda a necesidades locales, pero que se interrelacionen con otras a nivel global para mantener un flujo constante de transferencia tecnológica sustentable.

Para logar el desarrollo sustentable adecuado y al mismo tiempo que el cuidado del ambiente, se requiere de un cambio tecnológico total, que incluya entre las principales modificaciones las siguientes:

· Materias primas: rediseñar productos, empaques y presentaciones, fomentar el uso de materiales reciclables, no tóxicos ni contaminantes y libres de solventes.

· Proceso: disminuir los procesos y operaciones, instalar sistemas de conservación y regulación de energía, y aplicar controles estadísticos de calidad.

· Tecnología: sustituir procesos químicos por mecánicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energía, y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.

· Mantenimiento: instaurar un programa de inspección para el control y mantenimiento preventivo del equipo.


· Gestión y limpieza: manejar inventarios y controles de almacenamiento eficaces.

· Re utilización y reciclaje: implementar un programa de reciclaje de envases, agua, papel, plásticos, metales y desechos sólidos en general para su re utilización.

Tendencias de los desarrollos técnicos y de la innovación tecnológica.

El principal objetivo de los sistemas técnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas.

Los avances tecnológicos son tan rápidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovación sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor tiempo y costo, con la consecuente contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario