domingo, 30 de enero de 2011

El proceso de innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos.

Los objetos que nos rodean surgieron como la respuesta tecnológica a la necesidad de tener una existencia cómoda. De esta forma, aparecieron diversos tipos de lámparas o diferentes modelos de sillas.
Para decidir qué tipo de características tendrá un bien o servicio, es necesario hacer un análisis del mismo. Se puede analizar desde distintos aspectos, por ejemplo, el morfológico, el estructural e incluso el económico, social o histórico.
Para efectuar un análisis correcto y que sea lo más completo posible se debe dar respuesta a una serie de preguntas.
  • ¿Qué necesidad va a satisfacer?
  • ¿Existen otros productos que satisfagan esa necesidad?
  • ¿Cómo se ha resuelto esta necesidad a los largo de la historia?
  • ¿Qué productos tuvieron éxito y por qué?
  • ¿Qué forma debe tener mi producto?
  • ¿De qué material debe estar hecho?
  • ¿Cuántas piezas debe tener?
  • ¿Cómo se deben relacionar las piezas entre sí?
  • ¿Deben ser el mismo material?
Las respuestas a estas respuestas suelen ser utilizadas para decidir qué tipo y qué cantidad de piezas requiere un producto, los materiales que se usarán para su manufactura, así como los pasos o etapas para ensamblarlo. Es importante considerar otras etapas del proceso de producción. Una de ellas es la que está asociada con la transformación de la materia prima.
Otra etapa que debe considerarse es el almacenamiento, pues en ella se decide la cantidad de bienes que se producirán, el lugar donde se almacenarán y los factores asociados con su comercialización.
Finalmente, inmersos en todo este proceso de análisis también se encuentran el costo de producción del depende el precio del producto; la calidad del mismo, ya que ofertar una mejor calidad favorece la comercialización; y la confiabilidad, que es otro tipo de garantía ofrecida por un proveedor.
Para garantizar el éxito de un producto debe hacerse un análisis, tan minucioso como sea posible.
Una vez terminados los estudios se analiza la información y se elaboran bosquejos o, de ser necesario, prototipos del que será el nuevo producto.
Actualmente, existen productos o servicios para satisfacer una misma necesidad, cuya diferencia es la innovación en el diseño, la forma o el color.

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