domingo, 17 de octubre de 2010

1.4 Empleo de TIC para la innovación.


La tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Un lugar especial en estas descripciones refiere el crecimiento exponencial de la llamada red de redes, Internet, que ha permitido, por una parte, que cualquier persona tenga acceso a casi todo el conocimiento y la información que ha producido la humanidad y, por otra, ha fomentado la comunicación directa e inmediata entre individuos y ha llevado a la creación de una nueva forma de integración de la sociedad: las redes sociales.
La TIC, como disciplina, comprende el estudio de todos los dispositivos que permiten el intercambio de información y que intervienen en la comunicación a distancia. Al mismo tiempo, también incluye las disciplinas relacionadas con el desarrollo, el estudio, la implementación y el mantenimiento de estos dispositivos.

Empleo de la TIC para la innovación.
El desarrollo continuo de la tecnología de la información y la comunicación ha abierto, a la vez, una gran cantidad de opciones para la innovación y el cambio técnico.
La disposición de equipos de cómputo, cada vez más poderosos, que permiten hacer millones de cálculos por segundo y facilitan, por ejemplo, los procesos de modelado para el desarrollo de artefactos o servicios novedosos ha reducido en gran medida el tiempo que recorre el ciclo de las innovaciones técnicas.
La web ofrece la opción de obtener información sobre materiales, herramientas, máquinas,procesos, etc. Incluso es posible pensar en la contratación de personal o en la compra de materiales directamente, y de zonas muy lejanas del planeta.
En cuanto al ciclo de las innovaciones y los procesos productivos, se dispone ahora de programas de cómputo auxiliares, como AutoCAD, que permiten el modelado inmediato de piezas de herramientas, máquinas o artefactos. Además, se han dado avances importantes en la creación de programas de simulación, como túneles de viento virtuales, para diseño de vehículos aerodinámicos.
Al mismo tiempo, los poderosos equipos de cómputo actuales permiten la realización de cálculos complejos de insumos, elaboración de calendarios y apoyo en la gestión técnica, y la administración.

Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de la información.

Actualmente, los progresos tienen más relación con la innovación que con el avance tecnológico, ya que a diferencia de la Revolución Industrial en la que para generar riqueza era necesario transformar las materias primas en productos a través del uso de las máquinas, ahora el conocimiento y la información son la clave que permite transformar los materiales en productos, servicios y técnicas.

El primer paso hacia la innovación es la generación de información técnica relevante, la cual puede obtenerse de fuentes dentro de la misma organización, de fuentes externas o de ambas fuentes. En el segundo paso, a partir de tener información, las personas dentro de las empresas generan conocimiento técnico para desarrollar los productos y servicios que permiten seguir siendo competitivas y continuar actualizando sus métodos de producción, es decir, son las personas las que, a través de su capacidad para absorber datos, información y conocimientos de diversos entornos, usas sus capacidades para aprender, memorizar e innovar, de tal forma que los conocimientos técnicos permiten obtener conocimientos del:
  • Proceso de diseño, información, nuevos métodos, herramientas e instrumentos así como conceptos de diseño.
  • Producto a nivel funcional, estructural, formal, estético y de uso.
  • Los procesos de fabricación en cuanto a ajustes al proceso, maquinaria y herramientas, equipo, mano de obra y conocimiento de estándares y normas.
  • Entorno y de los recursos, tendencias, mercados, sector, oportunidades tecnológicas, limitantes ambientales.
Que a su ves lleven la innovación de:
  • Productos que pueden derivarse de un conocimiento nuevo o tener tecnologías existentes.
  • Procesos al adquirir o adaptar metodologías nuevas o mejoradas.
  • Mejoras en la gestión y forma de la organización.
  • Comercialización, al modificar las formas de distribución o ventas.


1.3 Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de información.

Conocimientos e información, importancia de la confiabilidad de sus fuentes.
En sentido estricto, conocimientos son las nociones, datos o informes que se tiene sobre un tema. En el ámbito técnico, por conocimientos se alude a todo lo que sabe, por ejemplo, un operador sobre el manejo de cierta herramienta o máquina.
Por otra parte, información es un conjunto de datos ordenados y procesados de tal manera que, en conjunto, proporcionan un sentido y comunican un significado. Se puede afirmar que es posible convertir los conocimientos en información para que adquieran un sentido y se les dé el uso apropiado en el contexto en que se desea aplicar.
Los conocimientos y la información son parte de los insumos que integran un sistema técnico. Su búsqueda y su uso determinan el éxito que éste puede alcanzar y son parte fundamental del ciclo de las innovaciones técnicas. De ahí la importancia de la elección de una fuente de información adecuada.
Las fuentes primarias contienen estudios académicos que exponen por primera vez descubrimientos científicos, humanísticos, etc.
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias.

La búsqueda de información para los procesos técnicos.
Una vez que se ha generado una idea que podría llevar a la producción de un artefacto o servicio innovador que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social, es fundamental iniciar una investigación que permita adquirir los conocimientos técnicos necesarios para que se tenga éxito en esta empresa. Son innumerables los conocimientos técnicos que se deben adquirir y abarcan diferentes campos. También se debe investigar sobre insumos, medios técnicos, sistemas técnicos y procedimientos de gestión y administración de procesos productivos, entre otros factores.

El análisis de la información para la innovación.
Una vez recopilada toda la información relacionada con el proceso, al artefacto o el servicio innovador, conviene analizarla. El análisis se hace en dos sentidos: para conoces la confiabilidad de la propia información y para determinar la viabilidad del proyecto y los pasos necesarios para su aplicación.
El primero paso es importante, sobre todo, cuando se revisa información obtenida de Internet. La llamada red de redes es, en realidad, un servicio de acceso público y, por lo general, sin restricciones. Por ello, cualquier persona puede crear un sitio o una página web que contenga información que no es verídica o que sólo corresponde a la opinión del creador de la página.

El uso de la información para aplicarla a las innovaciones técnicas.
Una vez recopilada toda la información necesaria y analizada su pertinencia y su viabilidad, se inicia el ciclo de la innovación.
La información recopilada se aplica, sobre todo, en la etapa de la prueba del concepto. Por supuesto, una vez desarrollada la idea, plasmada por completo en un diseño e incluida en un plan de trabajo, ahora se deben obtener los insumos necesarios para la creación de un prototipo.
Por último, la información obtenida debe permitir la aplicación correcta del concepto para la producción del artefacto o servicio innovador.
Un factor importante consiste en la transmisión eficaz de la información técnica recopilada o generada a todas las instancias del sistema técnico.

jueves, 14 de octubre de 2010

1. Tecnología, información e innovación.

Ni las innovaciones ni el cambio técnico pueden surgir de la nada. Siempre son parte de un proceso en que se aprovechan innovaciones y cambios técnicos anteriores. Para esto, es fundamental contar con conocimientos e información, además de desarrollar los medios adecuados para la comunicación de éstos.

1.1 Innovaciones técnicos a lo largo de la historia.
Desde el punto de vista técnico, innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o máquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. Para implementar una innovación en un proceso de producción, sea artesanal o industrial, por lo general es necesario considerar la aplicación de un cambio técnico.

La innovación y el cambio técnicos en el desarrollo de la historia.
Los cambios técnicos y las innovaciones que se han producido en los sistemas de producción han sido innumerables. Casi cualquier artefacto, herramienta o máquina en que se puede pensar tiene una historia de sucesivos cambios técnicos o innovaciones que lo han llevado al estado actual. Los primeros aparatos, que se empezaron a usar en la década de 1920, sólo podían mostrar treinta líneas horizontales en la pantalla.

1.2 Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
Características de la innovación técnica.
Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes (herramientas, máquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.
Una innovación radical es la que cambia de manera amplia algunos o todos los elementos existentes para crear un producto nuevo. Entre las innovaciones radicales hay algunas que suelen denominar disruptivas, pues cambias por completo la manera en que se realiza un proceso, porque incluyen herramientas o máquinas innovadoras, o porque ofrecen artefactos o servicios que antes eran impensables.


Los contextos de uso de los medios técnicos.
Toda innovación o cambio técnico que se inserta dentro de un proceso productivo debe tomar en consideración todos los elementos del proceso, desde los insumos hasta los recursos humanos y económicos. Los medios técnicos permiten la ejecución de una amplia variedad de acciones. Desde las más simples como golpear, empujar, cortar, moldear, hasta otras más complejas como en las que la presión de un botón desencadena una serie de acciones mecanizadas, como el montaje de una placa o chip en un equipo de cómputo.