viernes, 17 de septiembre de 2010

Tema 1. Tecnología, información e innovación.


Innovación técnica.
La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.

Esta innovación incluye varios aspectos: la adaptación de medios técnicos, la diligencia e integración de procesos, así como administrar y comercializar los productos. La innovación técnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, además de implementar procesos productivos o procedimientos más eficientes.

Las innovaciones técnicas surgen como una respuesta a necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías.

La innovación técnica produce el cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de los procesos o productos. En general, este cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y manufactura de los productos.

¿Cómo se efectúa una innovación técnica?

El proceso científico y tecnológico, y el crecimiento económico están asociados al cambio técnico producto de la innovación técnica, entendida ésta como el desarrollo o modificación de algo ya existente en un ámbito, servicio o producto.

En las últimas décadas del siglo XX y en los inicios de este siglo XXI se han requerido nuevas reglas y controles para el avance y la aplicación de las tecnologías actuales. La innovación técnica generada a nivel mundial se protege con leyes de propiedad intelectual y por medio de contratos.

La innovación técnica se puede visualizar como la introducción de un nuevo producto en el mercado para satisfacer una necesidad. Por lo tanto, comprende una serie de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales, que se integran en un paquete tecnológico.