sábado, 13 de marzo de 2010

Planeación en los sistemas técnicos.

1.-¿Qué es un sistema técnico?
Un sistema técnico es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto.

2.-¿De qué se auxilia un sistema técnico?
Se auxilian de instrumentos, herramientas y máquinas.

3.-¿Qué se necesita para desarrollar un sistema técnico?
Se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido.

4.-¿Qué es la planificación?
Es un proceso que ayuda a determinar con precisión cómo conseguir los propósitos y las metas.

5.-¿Qué se establece en un proceso de planificación?
Se establece un diagnóstico.

6.-¿Qué evita y hace posible la planeación?
Evita la improvisación y hace posible el ahorro de energía y esfuerzo.

7.-¿Qué involucra el proceso de planeación?
El diagnóstico de necesidade sociales.
-La organización técnica.
-El contexto ambiental.
-La calidad de vida.



trabajo del 9/marzo




La normatividad & la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
A partir de la revolución industrial al realizarse la producción en forma organizada aumentó la eficiencia de la producción y el contacto directo entre el trabajador y la maquinaria, equipos y productos.
En todo proceso productivo en el que las personas tienen que entrar en contacto con maquinaria, equipo, materias primas y productividad en proceso.

Normatividad.
En los lugares donde se desarrollan los procesos técnicos, deben establecerse medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo para lograr que las actividades se lleven a cabo en condiciones para los trabajadores.

Seguridad e Higiene en los procesos técnicos.
La seguridad y la higiene aplicadas a los procesos técnicos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad de los trabajadores, por medio de la definición de normas encaminadas a que les proporcionen las condiciones adecuadas.

Principios de seguridad e higiene.
Uno de los derechos fundamentales de los trabajadores es la seguridad social y la atención médica sin costo adicional a la de sus cuotas semanales o quincenales, en caso de sufrir un accidente.
La higiene y seguridad en los procesos técnicos tienen como objetivo prevenir los accidentes en el trabajo y proteger la salud física y mental de los trabajadores.

Normas de seguridad.
El trabajo que se realiza en los procesos técnicos debe considerar normas de seguridad como las siguientes:
  • Obedecer las señales de advertencia
  • Nunca utilizar gasolina, diésel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo.
  • No operar máquinas o herramientas en talleres y fábricas si se desconoce la forma de manipularlas.
  • No utilizar equipo en malas condiciones.
  • Los trapos sucios con aceite, gasolina u otras sustancias inflamables deben almacenarse adecuadamente.
  • Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado.
  • Tener presente la ubicación de los extintores.

4.1.1 B








El Sistema Tecnológico.
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir aun conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico que se inserta.Consideramos los Sistemas Técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un Sistema Técnico de cualquiera dentro de un contexto más amplio que es el Sistema Productivo del que forma parte y lo constituye. De este toma los recursos, justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del más amplio sistema productivo crean.
El sistema técnico.
Tomamos el Sistema Técnico como unidad de referencia para entender el entramado Socio-Tecno-Científico. Un sistema técnico es la aplicación de unas técnicas orientadas a la transformación de objetos para conseguir un resultado valioso. El sistema técnico es un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En cuanto tales, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.
El sistema productivo.
Es el conjunto de actividades que los miembros de una comunidad realizan para satisfacer sus necesidades de bienes o servicios. El trabajo y la producción de los medios de subsistencia son la base material en la que se apoya la estructura Socio-Tecno-Científica. El hombre es un animal que genera y produce su propio medio y a él mismo dentro de éste.
Recursos.
Determinados por el propio desarrollo técnico, los recursos dentro del entramado socio-tecno-científico son los soportes materiales que lo posibilitan. En cuanto soporte material que permite el funcionamiento de los sistemas técnicos, los recursos pueden ser técnico, humanos, científicos o naturales. Los recursos naturales se convierten realmente en recursos técnicos en cuanto son reconocidos y demandados por el propio sistema técnico.
Sistema de intercambio.
Desde un principio, la producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos y bienes entre los distintos agentes.
Conflictos.
La competencia de distintos grupos humanos en la producción de sus medios de supervivencia es la causa de conflicto de intereses. Los conflictos de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos y estructuras de poder paralelas.
Sistemas de poder.
Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres. El poder se convierte en un factor estructurante y organizador de las acciones humanas.
Impactos.
El propio desarrollo del sistema productivo genera una serie de impactos, que pueden ser tecnológicos, demográficos o medio ambientales. Cada uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás y sobre todo el sistema.


martes, 2 de marzo de 2010


BIENVENIDOS A MI BLOG
Espero y les guste mi blog, hecho para el taller de computación, especialmente para las tareas del 4to Bimestre.


Sistemas Técnicos.
Sistemas mecánicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
Aquiles Gay.
con la colaboración de
Miguel Angel Ferreras.


Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales y otros hechos por el hombre. Los hechos por el hombre, con fines utilitarios, podemos denominarlos "Sistemas Técnicos". Este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas.

  • Sistemas Mecánicos.
  • Sistemas Eléctricos.
  • Sistemas Neumáticos.
  • Sistemas Hidráulicos.

La clasificación responde, a las siguientes razones:

  1. Estos sistemas están asociados a campos de conocimientos que, en cada caso, son propios de la técnica involucrada, por lo que, tanto para su diseño como para su montaje, se requieren conocimientos y capacidades específicas.
  2. Cada uno de estos sistemas, como totalidad, tiene propiedades características que dependen de la naturaleza de la fuente de energía que lo motoriza.

Estamos viviendo una etapa de integración en donde se tiende a caracterizar los sistemas más global mente, esta clasificación, que recoge la evolución histórica de los sistemas, sigue teniendo vigencia y para nosotros es un importante paso intermedio para entender los sistemas actuales, mucho más complejos.
El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes y de la interacción entre los mismos, así como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego. Entre las causas podemos reconocer:

La fuerza - En los sistemas mecánicos.
La tensión - En los sistemas eléctricos.
La presión - En los sistemas hidráulicos y neumáticos.

Podemos decir que hay una analogía entre estas tres magnitudes, por ejemplo, la tensión que produce una circulación de corriente en un circuito eléctrico, es análoga a la presión que provoca un flujo de líquido o de gas en una tubería, o a la fuerza que produce un desplazamiento.
  1. La solución de la ecuación que describe un sistema físico puede aplicarse directamente al sistema análogo en otro tiempo.
  2. Puesto que un sistema puede ser más fácil de manejar experimentalmente que otro, en un lugar de construir y estudiar un sistema mecánico, podemos construir y estudiar su análogo eléctrico, porque los sistemas eléctricos electrónicos son en general, mucho mas fáciles de tratar experimentalmente.
El estudio y la comprensión legal de cualquier sistema requiere un enfoque totalizado, el llamado enfoque sistémico. El enfoque sistémico utiliza herramientas, de muy diversas jerarquías, que permiten desarrollarlo; entre ellas podemos mencionar, los diagramas de bloques, el reconocimiento de invariantes, el análisis de sistemas, etc.
El análisis técnico de los sistemas es un aspecto parcial que ayuda a entender el funcionamiento de los mismos, pero dejando sentado que para comprender globalmente el tema se requiere vincularlo al contexto en el que el sistema esta inserto, teniendo en cuenta tanto los flujos (de materia, energía e información) puestos en juego, como el contexto social, cultural, económico, histórico, etc.